Estructura del programa

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Estructura del Programa

La formación entregada en el Programa de Magister en Psicología Clínica de Adultos se organiza en torno a tres Ejes de Formación, los cuales agrupan un conjunto delimitado de actividades curriculares relativas a esferas comunes de competencia. Los cuales mantienen relaciones de complementariedad entre ellos y establecen articulaciones mutuamente provechosas.

A su vez, resguardando la pluralidad epistémica en la formación de nuestros estudiantes, el Magíster ofrece abordar la formación, en cada uno de sus Ejes, de acuerdo a las perspectivas de cuatro Enfoques Clínicos, los cuales representan a las principales tradiciones epistémico-técnicas que han protagonizado el desarrollo de la Psicología Clínica hasta nuestros días.

Finalmente, en atención a su doble carácter académico y profesional, el Magíster entrega formación en investigación integrada en tres Líneas de Investigación. Éstas recogen los intereses y orientaciones de la labor de investigación de los integrantes de su Cuerpo Académico, a la vez que, proveen diversos marcos epistémicos y variables dominios problemáticos para la elaboración de Tesis o AFE por parte de sus estudiantes.

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Ejes de formación

El Magíster organiza sus estudios en función de tres Ejes de Formación, los cuales agrupan un conjunto de actividades curriculares relativas a esferas comunes de competencia. Con todo, pese a las diferencias en cuanto a sus respectivos horizontes, contenidos y características, los tres Ejes mantienen relaciones de complementariedad y entre ellos establecen articulaciones mutuamente provechosas.

Teorías Clínicas Avanzadas

Profundizar en conocimientos teóricos de relevancia actual para la psicología clínica en personas adultas. La formación del eje contempla abordar coordenadas históricas, políticas y culturales que inciden en sus ordenamientos prácticos y conceptuales, considerando la condición social de los dispositivos y ejercicios clínicos. Además, en atención a la variada organización de los saberes clínicos, conforme a sus diversas perspectivas paradigmáticas, este eje considera estudiar formulaciones clásicas y contemporáneas relativas a asuntos de:

  • Nociones de subjetividad, fundamentos del padecer psíquico, tramitaciones del sufrimiento psicológico, condiciones y modalidades del cambio subjetivo, entre otros.
  • Dinámicas de la relación clínica, desarrollos y dimensiones de los procesos clínicos, variantes técnicos y de abordaje, por mencionar algunos.

De este modo, se apunta a proveer un dominio en teorías avanzadas, cuyo manejo crítico y reflexivo redunde en la disposición de herramientas conceptuales y analíticas útiles para la acción y la investigación en psicología clínica de adultos.

Investigación en Salud Mental y Psicología Clínica

Mediante un acercamiento progresivo y recursivo a la labor de investigación en grados de complejidad creciente, el eje cuenta proporcionar destrezas requeridas en la implementación de estudios que, de carácter teórico, empírico o aplicado, aborden problemáticas relativas a la psicología clínica de adultos, las cuales guarden interés tanto para orientar la acción práctica como para esclarecer la teoría. En estrecha vinculación con la elaboración de los trabajos de Tesis o AFE, este eje contempla:

  • Proveer herramientas convenientes a la formulación de problemas en función de la revisión sistemática, crítica y actualizada de dominios pertinentes y acotados.
  • Apoyar la creación de propuestas metodológicas que sean teóricamente consistentes, y procuren estrategias oportunas tanto en la recolección de materiales como en el análisis de estos.
  • Favorecer el enfrentamiento de los desafíos encontrados en los distintos momentos de la investigación.
  • Fomentar el posicionamiento del investigador en un campo problemático, propiciando espacio reflexivos que consideren los resguardos éticos del proceso investigativo.

Intervenciones Clínicas Especializadas

En directa relación con el desempeño profesional en psicología clínica de adultos, el eje cuenta proporcionar habilidades avanzadas para el abordaje clínico que, con apoyo en la teoría y la investigación, adopta modalidades variables según la índole de los contextos y/o el carácter de cada problema. De este modo, el eje procura entregar: estrategias, técnicas específicas, manejos aplicados y tácticas contingentes para implementar intervenciones clínicas especializadas en el ámbito público y privado. Además, el eje se vale de instancias que, tendientes a asistir y asesorar el ejercicio profesional concreto, así como la oportunidad de trabajar la persona del terapeuta y sus procesos de implicación, procurando la articulación entre el pensar y el actuar en una praxis clínica situada.

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Enfoques Clínicos:

El Magíster reconoce la pluralidad epistémica, la diversidad de saberes y la heterogeneidad de prácticas en cada uno de sus Ejes, mediante la inclusión de cuatro Enfoques Clínicos de formación que constituyen las principales tradiciones epistémico-técnicas que han protagonizado el desarrollo de la Psicología Clínica hasta nuestros días.

Psicoanálisis

Sistémico Relacional

Constructivista Cognitivo

Humanista Existencial

Líneas de investigación

El Programa integra tres Líneas de Investigación que, recogiendo los intereses y orientaciones de la labor de investigación de los integrantes de su Cuerpo Académico, proveen diversos marcos epistémicos y variables dominios problemáticos para la elaboración de las Tesis o AFE por parte de sus estudiantes. Las Líneas de Investigación del Magíster son:

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Dimensiones socioculturales de la Salud Mental y de la subjetividad contemporánea:

Esta línea reúne estudios, tanto teóricos como empíricos, orientados a indagar en los medios sociales de la subjetividad y la Salud Mental en nuestra época. En este sentido, ella se interesa por investigar las articulaciones políticas y culturales que modulan las relaciones de los individuos consigo mismos, con sus semejantes y con el conjunto de la sociedad. Debido a lo cual se interesa en esferas contemporáneas particularmente críticas para la conformación de la experiencia y del sufrimiento subjetivos, como: las actuales configuraciones de género y sexualidad; las instituciones sociales; el reconocimiento y la reciprocidad; lo público y lo privado; el cotidiano del poder y el Estado; el trabajo y la economía; entre otras. Al mismo tiempo, resulta pertinente para esta línea el estudio de los dispositivos sociales convocados para enfrentar el padecer de los sujetos, tanto a nivel de instituciones de atención y de prácticas de intervención en Salud Mental, como en el dominio de Políticas Públicas y las estrategias de promoción de formas de vida, dando especial atención a los Derechos Humanos, al ejercicio de la violencia y a los procesos de discriminación, exclusión o estigmatización.

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Procesos psicológicos y padecimientos subjetivos:

Esta línea congrega investigaciones teóricas y empíricas, además de estudios clínicos de casos, cuyo interés se enfoca en la observación de las modalidades que, en diversas experiencias de aflicción subjetiva y en distintas formas de padecer psíquico, asumen diferentes procesos psicológicos. Cabe en la línea, entonces, no sólo la indagación de los destinos del funcionamiento psicológico en determinados trastornos psicopatológicos o psicosomáticos, sino también la exploración de la actividad psíquica convocada por particulares circunstancias vitales y condiciones de existencia. Asimismo, también resulta oportuna para esta línea la interrogación de las incidencias de sucesos traumáticos sobre el acontecer de los procesos psicológicos, así como del impacto singular de la violencia (intrafamiliar, sexual, de género, racial, estatal, económica, estructural) sobre ámbitos específicos relacionados con la intimidad, la sexualidad, la corporalidad, la afectividad, la identidad, la memoria, la interdependencia, entre muchas otras esferas que exigen el trabajo psíquico de los sujetos.

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Intervenciones psicoterapéuticas y modelos de tratamiento en Psicología Clínica:

Esta línea agrupa tanto pesquisas teóricas y empíricas como estudios clínicos de casos y análisis de experiencias, tendientes a examinar los fundamentos y rendimientos de distintas modalidades de tratamiento psicológico, además de otros aspectos específicos del quehacer y el oficio clínicos, en relación con variadas poblaciones y dispositivos de atención. Conforme a ello, procura caracterizar diferentes modelos de abordaje y técnicas de intervención en cuanto a sus bases epistémico-conceptuales, así como respecto de sus alcances y condiciones de implementación. En tal sentido, además de investigaciones dirigidas a evaluar efectos, observar variantes del cambio terapéutico, explorar factores específicos o inespecíficos e interrogar asuntos de diagnosis o dimensiones de proceso, según diversas situaciones y problemáticas en Salud Mental, la línea igualmente contempla la indagación sobre materias de formación clínica o relativas a la persona del terapeuta.

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Plan de estudios

Ejes de Formación: .Teorías Cínicas Avanzadas .Investigación en Psicología Clínica y Salud Mental .Intervenciones Clínicas Especializadas

Primer Año Segundo Año
Semestre I Semestre II Semestre III Semestre IV
Unidad Tutorial de Supervisión Clínica Ietodológico de Investigación I 3c Unidad Tutorial de Supervisión Clínica II 3c Unidad Tutorial de Supervisión Clínica III 3c Unidad Tutorial de Supervisión Clínica IV 3c
Bases socioculturales de la Ps. Clínica y la Salud Mental 6c Teoría y Clínica II 6c Metodologías e Intervenciones Clínicas I 6c Tesis o AFE
Teoría y Clínica I 6c Teoría y Clínica III 6c Metodologías e Intervenciones Clínicas II 6c
Seminario Metodológico de Investigación I 6c Seminario Metodológico de Investigación II 6c Seminario Temático de Investigación 6c
Unidad Tutorial de Investigación 3c
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Enlaces de interés

Psicoanálisis

El enfoque clínico de orientación Psicoanalítica desarrolla y profundiza en las principales contribuciones del psicoanálisis contemporáneo al saber y el quehacer en el ámbito de la psicología clínica de adultos. Para ello procura actualizar los aportes de la metapsicología y la clínica freudianas, así como aquellos provenientes desde perspectivas post-freudianas y lacanianas. De igual modo, considera la condición histórica, sociocultural y política tanto de la experiencia y sufrimiento subjetivos como de los dispositivos y abordajes clínicos, favoreciendo el debate psicoanalítico y la discusión interdisciplinar con miras a la generación de conocimiento situado con pertinencia práctica y el desarrollo de intervenciones en salud mental atentas a la singularidad de los sujetos y sus comunidades.

Sistémico-Relacional

El enfoque clínico de orientación Sistémico-Relacional se define a partir de una concepción ontológica del sujeto como emergente de sus relaciones históricas y contingentes. Se posiciona de manera crítica frente a la realidad en tanto hecho establecido y considera la construcción, la desconstrucción y el principio de responsabilidad como expedientes fundamentales. Adhiere a la Teoría de Sistemas en tanto perspectiva teórico-metodológica adecuada tanto para la labor práctica como para la investigación en el dominio de la psicología clínica de adultos y, conforme a ello, procura desarrollar diversos abordajes individuales, comunitarios y grupales, además de implementar estudios sobre problemáticas relativas a la salud mental, entendida como un aspecto singular, relacional y social, a través de un modelo formativo que responde a un proceso global de reflexión del cual cada estudiante es co-responsable.

Constructivista-Cognitivo

El enfoque clínico de orientación Constructivista-Cognitiva tiene por fundamento epistemológico el Constructivismo, conforme al cual sostiene una comprensión precisa del sujeto y de su participación en la construcción de su realidad. Asimismo, otorga especial consideración al conocimiento adquirido desde las tradiciones históricas del modelo, reconociendo las contribuciones provenientes de las perspectivas conductistas y cognitivistas, así como de los actuales desarrollos del Posracionalismo. Interesado en dar respuestas concretas, eficientes y efectivas a las problemáticas propias de personas que demandan la atención de profesionales especialistas en salud mental, tanto a nivel público como privado, procura revisar, proponer y sistematizar constantemente sus experiencias, discusiones e investigaciones en vista a generar aportes a la psicología clínica de adultos, incrementando el conocimiento en las distintas dimensiones del modelo, tales como la Metateoría, la Teoría Clínica y los Procedimientos Psicoterapéuticos Constructivistas-Cognitivos.

Humanista-Existencial

El enfoque clínico de orientación Humanista-Existencial se fundamenta en una perspectiva transversal que, arraigada en la filosofía existencial y la fenomenología, sostiene una visión particular del ser humano y de su subjetividad, donde se confiere particular relevancia a los potenciales hacia el crecimiento y la capacidad de dar sentido a la experiencia como un todo, derivando así en las nociones de funcionamiento saludable y enfermo. En el plano teórico, el enfoque resguarda un pluralismo de tradiciones que integra la Psicoterapia Experiencial, la Gestalt, el Análisis Junguiano y la Psicoterapia Corporal. A través de la formación proporcionada, el enfoque implementa una profundización progresiva teórica-experiencial tendiente a entregar herramientas necesarias para el trabajo en salud mental, así como habilidades convenientes para problematizar e investigar fenómenos en el ámbito de la psicología clínica de adultos desde la perspectiva humanista-existencial.