Cuerpo Académico

Estás en: Magíster Psicología Clinica de la U. de Chile » Cuerpo Académico
...

Cuerpo Académico

El Cuerpo Académico del Programa se encuentra conformado por el Claustro Académico, Profesores/as Colaboradores/as y Profesores/as Visitantes. Todos los miembros del cuerpo académico son especialistas, cuyas trayectorias y reconocimientos evidencian sus capacidades para transmitir conocimientos y favorecer el desarrollo de destrezas con miras al abordaje de asuntos complejos relativos a la psicología clínica de adultos, tanto en el plano de la investigación y la enseñanza universitaria como en relación al ejercicio profesional y el quehacer clínico.

...

Comité Académico

Juan Yáñez

El Profesor Yáñez es Psicólogo y Doctor en Psicología de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como académico de jornada completa del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, donde realiza labores de docencia, investigación y extensión, tanto en pre como en postgrado. Además, es Director del Centro de Atención Psicológica (CAPs) de […]

Dra. Michele Dufey

Académico del Departamento de Psicología, FACSO, Universidad de Chile.

Dr. Felipe Gálvez

Académica del Departamento de Psicología. Directora Escuela de Pregrado, FACSO, Universidad de Chile.

Irma Palma Manríquez

Profesora del Claustro Académico

Pablo Reyes

Académico del Departamento de Psicología, FACSO, Universidad de Chile.

...

Equipos Académicos

Claustro Enfoque Humanista

Dra. Michele Dufey

La profesora Dufey es Psicóloga de la Universidad Diego Portales, Magíster en Neurociencias de la Universidad de Valparaíso y Doctora en Psicología de la Universidad de Chile. Es también psicóloga clínica de adultos en enfoque Humanista-Experiencial, con especialización en Psicoterapia Orientada al Focusing (Focusing Institute, New York).

Se desempeña como académica de jornada completa en el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. Actualmente es la representante de la Línea Humanista Existencial en el Comité Académico del Magíster de Psicología Clínica de Adultos, donde además realiza labores de docencia, investigación y supervisión clínica. Como investigadora, ha realizado diversos estudios en torno a los procesos de regulación afectiva y neurociencias, empatía-prosocialidad y psicoterapia. Sus áreas de interés son: Psicoterapia Experiencial y Focusing: aplicaciones en consultantes, terapeutas y población general; Empatía, relación terapéutica y cambio terapéutico; Apego, regulación emocional y psicoterapia; Regulación emocional y psicofisiología.

Adriana Espinoza

Es psicóloga de la Universidad de Chile y doctora en Filosofía de la University of British, Columbia. A su vez, cuenta con un Master of Arts in Counselling Psychology, de la University of British, Columbia, y con un Diplomado en Metodologías Cualitativas de Investigación Psicosocial, de la Universidad de Chile.
Como psicoterapeuta, obtuvo el premio de reconocimiento a la labor profesional The Many Faces of Counselling Psychology (Las Múltiples Caras de la Psicoterapia) otorgado por la división 17 de Psicoterapia de la American Psychological Association, el año 2008. Actualmente, está realizando un post-doctorado en la Universidad de Chile, y como tal, desempeña funciones de docencia e investigación en el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. Sus áreas de interés son: Salud Mental, trauma, transmisión intergeneracional del trauma; Intervenciones en contextos de emergencias, desastres y catástrofes; y Trauma psicosocial y resiliencia comunitaria.

Pablo Herrera

El profesor Herrera es Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Psicoterapeuta acreditado, Magíster en Psicología Clínica de la Universidad Adolfo Ibáñez y Doctor en Investigación en Psicoterapia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Heidelberg. Es docente, supervisor e investigador del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile y encargado de investigación y docente en el Centro de Psicoterapia Gestalt de Santiago. Ha desarrollado investigaciones sobre procesos de cambio, dificultades en psicoterapia y cómo comprender y trabajar la resistencia al cambio de los pacientes. Sus áreas de interés son: Resistencia al cambio, Estudios de caso, Terapia Gestalt, Experiencia emocional correctiva y Formulación de caso.

Juan E.Wilson

Es psicólogo y doctor en Psicología, de la Universidad de Chile. A su vez, cuenta con un Master of Science, de la Southern Illinois University, de Estados Unidos. Es académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile.
Es miembro del comité editorial de la revista internacional Interpersona, publicada por la Brazilian Asociation for Interpersonal Relationship Research. Sus temas de investigación son: El compromiso en las relaciones de pareja, la amistad en las relaciones románticas y los patrones comunicaciones en la relación marital. Sus áreas de interés implican procesos interpersonales que favorecen la calidad del vínculo y bienestar personal de los miembros en relaciones diádicas (ej., pareja, madre-hijo, terapeuta-cliente). Entre esos temas están: Proceso: apoyo, ayuda, o cuidados y empatía y consideración incondicional del otro; calidad del vínculo: satisfacción con la relación y confianza/seguridad en el otro (vínculo de apego seguro); y por último bienestar personal: desarrollo personal y bienestar eudaimónico; autonomía, autoconocimiento, y autoaceptación.

Colaboradores Enfoque Humanista

Camilo Barrionuevo

Psicólogo clínico de adultos, P. Universidad católica de Chile. Docente universitario de posgrado en distintas universidades nacionales y supervisor clínico. Cuenta con un Magíster en Psicología Clínica, de la Universidad de Chile, y un Magíster en Estudios Teológicos de la Universidad Boston College, Estados Unidos. Su mayor área de interés académico es el trauma psíquico desde la perspectiva de la psicología profunda, diálogos entre psicología clínica, teología y espiritualidad, el problema de los abusos sexuales en la Iglesia católica.  Escritor y columnista, es miembro del Centro Teológico Manuel Larraín. Línea de especialización: Psicología Analítica. Áreas de interés: Trauma, abusos y psicoterapia; Psicología analítica junguiana; y Diálogos entre espiritualidad y psicoterapia.

Rocío Cerda

La profesora Rocío Cerda, es Psicóloga y Magíster en Psicología, Mención Clínica Adultos, de la Universidad del Desarrollo. Se ha especializado en Terapia de Focusing. Actualmente se desempeña como docente en Universidad del Desarrollo y en Universidad Católica Silva Henríquez. Desde el año 2010, facilita procesos de desarrollo personal mediante técnicas de Biodanza y realizando talleres y especializaciones en Chile y en Argentina. Sus áreas de interés son la Dimensión somática en la psicoterapia y la Relación terapéutica.

Carolina Guíñez

Psicóloga Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Psicología Jungiana en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica de Adultos Línea Humanista-Existencial de la Universidad de Chile. Docente de Psicología Humanista Transpersonal en la Universidad del Desarrollo y en la Universidad del Pacífico. Psicóloga clínica y miembro del equipo clínico adultos en el Centro de Atención Psicológica CAPs de la Universidad de Chile. Psicoterapeuta de jóvenes y adultos en consulta privada. Línea de especialización: Psicología analítica y estudios de género. Sus áreas de interés son Psicología Junguiana y post junguiana; y Género, feminismo y disidencias sexuales.

Matías Méndez

Psicólogo clínico y Postítulo en Psicoterapia Humanista Transpersonal de la Universidad Diego Portales. Magíster en Psicología Clínica de Adultos de la Universidad de Chile. Docente de pregrado y postgrado en las escuelas de Psicología de la Universidad Diego Portales y la Universidad Gabriela Mistral. Psicoterapeuta de adultos en consulta privada.

Isabel Wolnitzky

La profesora Isabel Wolnitzky es Psicóloga de la Universidad de Chile, Magíster en Gestión de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Diplomada en Marketing Social y Responsabilidad Social Empresarial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dentro de su experiencia destaca una vasta experiencia en investigación cualitativa y cuantitativa, tanto en ámbitos académicos como en organizaciones públicas y privadas. Además, cuenta con una significativa experiencia como docente universitaria.

José Ignacio Salazar

Psicólogo de la Pontificia U. Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica, U. Adolfo Ibáñez. Postítulo en terapia sistémica, CAPSIS. Diplomado en mindfulness, Pontificia U. Católica de Chile. Focusing Trainer, certificado por el Instituto Internacional de Focusing de Nueva York. Entrenamiento en Compassion Focused Therapy, Paul Gilbert. Instructor (c) Cognitively-Based Compassion Training, U. Emory, EEUU.
Ha sido docente de pregrado y postgrado en universidades chilenas. Es miembro del equipo de profesores del Instituto de Terapia Centrada en Soluciones. Director de CVE Centro Vía Experiencial. Formador de educadores, padres y comunidad en general, en educación consciente y habilidades comunicativas y socio-emocionales para la convivencia.

Sus áreas de interés incluyen: Fenomenología, hermenéutica y psicoterapia; Filosofía del lenguaje, actos de habla y psicoterapia; Momentos de cambio en psicoterapia; Focusing en psicoterapia; e Intervenciones basadas en mindfulness y compasión.

Claustro Enfoque Cognitivo Constructivista

Irma Palma Manríquez

La Profesora Irma Palma es Psicóloga y Doctora en Psicología de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como académico de jornada completa del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, donde realiza labores de docencia, investigación y extensión, tanto en pre como en postgrado. Sus líneas de investigación se relacionan con los estudios en sexualidad, género y cultura.

Alejandro Gómez

El profesor Alejandro Gómez es Médico Cirujano de la Universidad de Chile, con especialidad en Psiquiatría en la Universidad de Chile; Diplomado en Psicoterapia Cognitiva del Beck Institute for Cognitive Therapy, EE.UU.
Actualmente se desempeña como docente del Programa de Formación en Psiquiatría Adultos de la Universidad de Chile, así como Docente en el Magíster de Psicología Clínica de Adultos de la misma casa de estudios. Su área de investigación es la conducta suicida.

Vanetza Quezada

Licenciada en Psicología y Psicóloga de la Universidad de Chile. Magister en Psicología Clínica (2008) y Magister en Psicoterapia (2013) en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Psicoterapia (2016), grado conjunto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile. Académica del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile desde el año 2004, profesora Asistente del área de Psicología Experimental y Neurociencias, con experiencia en investigación, extensión, docencia y gestión universitaria. Como investigadora desarrolla un modelo translacional de condicionamiento al miedo en humanos, modelo de utilidad para la comprensión de la etiología, tratamiento y recaída de los trastornos de ansiedad y que se proyecta en el trabajo futuro con muestras clínicas. Actualmente participa de los claustros del Doctorado en Psicología de la Universidad de Chile y del Doctorado en Psicoterapia, programa conjunto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Chile.

Paula Vergara

La profesora Vergara, es Psicóloga, Magíster de la Universidad de Chile. Es académica del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, desempeñándose actualmente como Directora de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma casa de estudios y realizando docencia en pre y postgrado especialmente en el ámbito de la formación de psicólogos clínicos desde la línea constructivista. Dentro de sus áreas de interés, se ha abocado a las investigaciones que permitan el desarrollo teórico del modelo Constructivista Cognitivo en temáticas relativas a la Identidad, Psicopatología y Psicoterapia.

Juan Yáñez

El Profesor Yáñez es Psicólogo y Doctor en Psicología de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como académico de jornada completa del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, donde realiza labores de docencia, investigación y extensión, tanto en pre como en postgrado. Además, es Director del Centro de Atención Psicológica (CAPs) de la misma casa de estudios. Dentro de su trayectoria académica, destacan la creación del Modelo de Psicoterapia Constructivista Cognitiva y del modelo de Coaching Generativo, el cual es impartido en la Facultad de Negocios de la Universidad de Chile. Asimismo, es fundador de la Línea Constructivista Cognitiva del Magíster de Psicología Clínica de Adultos de la Universidad de Chile y de la Unidad de Pareja y Sexualidad desde el Modelo Constructivista Cognitivo del Centro de Atención Psicológica de la misma casa de estudios.

Augusto Zagmutt

El profesor Zagmutt es Psicólogo de la Universidad de Chile, acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos. Actualmente se desempeña como docente adjunto del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, donde realiza labores de docencia en cursos de postgrado. Se ha especializado en la formación de terapeutas en el modelo de terapia Cognitivo Postracionalista. Fue miembro fundador de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, la revista Terapia Psicológica y de la Sociedad de Terapia Cognitiva Postracionalista (entidad asociada al Istituto di Psicología e Psicoterapia Post-razionalista, Italia). Además, es socio fundador de la Asociación Latinoamericana de Terapias Cognitivas (ALAPCO) y miembro del Executive Board de International Association for the study of Attachment (IASA).

Colaboradores Enfoque Cognitivo Constructivista

Javiera Duarte

La profesora Duarte es Psicóloga de la Universidad de Chile y Psicoterapeuta acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos. Magíster en Psicología Clínica de Adultos de la Universidad de Chile y Doctora© en Psicoterapia de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha especializado en Mentalization- based Treatment (MBT) en el Anna Freud Center y en el University College London, y en el Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2) en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente participa en la docencia de cursos de postgrado del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. Es investigadora en Formación del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). Su área de investigación se enmarca dentro del estudio de procesos psicoterapéuticos, en particular de episodios relevantes, cambio psicoterapéutico, regulación mutua, apego y mentalización.

Claustro Enfoque Psicoanalista

Marianella Abarzúa

La profesora Abarzúa es Psicóloga y Magíster en Psicología Clínica de Adultos de la Universidad de Chile y candidata a Doctora en Psicoterapia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Chile (becaria CONICYT). Actualmente se desempeña como profesora instructora del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. A su vez, es integrante del Programa de Estudios Psicoanalíticos: Clínica y Cultura y Coordinadora Académica del Diplomado de Postítulo en Clínica Psicoanalítica de la Universidad de Chile. Como investigadora ha colaborado con el Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad (LaPSoS). Dentro de sus ámbitos de investigación se encuentran: malestar en niños y adolescentes; dispositivos de atención en salud mental para niños y adolescentes; estudios cualitativos de procesos/resultados terapéuticos, con énfasis en adolescentes y jóvenes con trastornos mentales severos.

Roberto Aceituno

El profesor Aceituno es Psicólogo y Psicoanalista, Doctor en Psicopatología y Psicoanálisis de la Université París VII Denis Diderot. Se desempeña como profesor titular del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile y como académico del Departamento de Psiquiatría Sur de la Facultad de Medicina de la misma casa de estudios. Actualmente, es Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Asimismo, es Director del Laboratorio en Prácticas Sociales y Subjetividad (LaPSoS) e integrante del Programa de Estudios Psicoanalíticos: Clínica y Cultura. Su investigación y docencia se centran en temáticas relativas a transformaciones socioculturales y la subjetividad contemporánea; la clínica de lo traumático, los procesos de simbolización y la violencia de género

Svenska Arensburg

La profesora Arensburg es Psicóloga de la Universidad Diego Portales, Magíster y Doctora en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente se desempeña como sub-directora de la Dirección de Investigación y Publicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales. Es profesora del claustro del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile e integrante del Programa de Estudios Psicoanalíticos: Clínica y Cultura. Dentro de sus investigaciones, destacan sus estudios en torno a la violencia social, victimología, sistema penitenciario, políticas públicas y violencia de género. Asimismo, posee una vasta experiencia en la gestión y planificación de programas relativos a políticas de género, Derechos Humanos y de atención a víctimas de delito.

Dr. Pablo Cabrera

El profesor Cabrera es Psicólogo y Psicoanalista, Magíster en Filosofía mención en Epistemología y Doctor en Filosofía mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Es miembro del Claustro Académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, donde se desempeña como docente, investigador y supervisor clínico, tanto en pre como en postgrado.
Coordinador e investigador de la Unidad de Traumatismos, Memorias y Procesos de Simbolización del Programa Académico de Estudios Psicoanalíticos: Clínica y Cultura e investigador colaborador del Laboratorio en Prácticas Sociales y Subjetividad (LaPSoS). Sus temas de investigación refieren a los procesos de subjetivación en la sociedad contemporánea, la clínica de lo traumático y las dinámicas socio-culturales.

Dr. Esteban Radiszcz

El profesor Radiszcz es Psicólogo y Psicoanalista, Magíster en Psicopatología Fundamental y Doctor en Psicoanálisis y Psicopatología de la Université Paris VII Denis Diderot. Actualmente, es profesor asociado del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile y Coordinador Académico del Magíster en Psicología Clínica de Adultos de la misma casa de estudios. Además, es integrante del Programa Académico de Estudios Psicoanalíticos: Clínica y Cultura, Director alterno del Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad (LaPSoS) e investigador principal del Núcleo Transdisciplinar de Estudios en Gubernamentalidad (NEG) de la Universidad de Chile. Su trabajo incorpora el establecimiento de diálogos entre el Psicoanálisis y desarrollos provenientes desde disciplinas como la antropología social, la filosofía política, la historia cultural y las artes, inscribiendo sus indagaciones en tres líneas principales de investigación: Políticas de la cura, Historia del psicoanálisis en Chile y Prácticas en Salud Mental y Gubernamentalidad.

Pablo Reyes

El profesor Reyes es Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster y Doctor en Psicoanálisis en la Université Paris VIII Vincennes – Saint-Denis y Magíster en Sociología y Estadística, de la École Normale Superiéure (ENS), École de Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) y École Normale de la Statistique et de l’Administration Économique (ENSAE). Es docente e investigador en el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile y miembro del Programa Académico de Estudios Psicoanalíticos: Clínica y Cultura. Además, es investigador del Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad (LaPSoS). Como clínico de orientación lacaniana, se ha desempeñado en distintas instituciones de atención, tanto en París como en Chile, dedicadas a temáticas como la atención de víctimas de violencia, abuso sexual y traumatismo, atención en situaciones de exclusión, precariedad y trastornos psiquiátricos severos e intervenciones psicoanalíticas breves.

Pablo Cottet

Sociólogo por la Universidad de Artes y Ciencias Sociales. Doctor en Flosofía, Mención Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Académico del Departamento de Sociología de la FACSO. Actualmente es miembro del Comité Académico del Doctorado en Ciencias Sociales. Sus áreas de interés son : Epistemología y metodología de la investigación social; Opinión Pública y movimientos sociales y Arte contemporáneo

Matías Marchant

Docente, Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Psicólogo (Universidad Diego Portales), Magister en Filosofía (Universidad de Chile)

Colaboradores Enfoque Psicoanalista

Álvaro Jiménez

El profesor Jiménez es Psicólogo y Magíster en Psicología Clínica de Adultos de la Universidad de Chile. Actualmente es candidato a doctor en Sociología por el Centre de Recherche Médecine, Sciences, Santé, Santé Mentale, Société (Cermes3) de la Université Paris Descartes y la École des Hautes Études en Sciences Sociales. Además, es investigador joven del Laboratorio Transdisciplinar de Prácticas Sociales y Subjetividad (LaPSoS) y miembro de la Platform for Social Research on Mental Health in Latin America (PLASMA). Sus intereses de investigación se encuentran en el cruce entre la psicología clínica, la sociología de la salud mental y la antropología médica, indagando particularmente las dimensiones sociales y normativas de los síntomas “mentales”.

Gonzalo Miranda

El profesor Miranda es Psicólogo y Magíster en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Salud Pública de la Universidad de Chile. Además, es Psicoanalista formado en la red del Campo Freudiano. Actualmente es académico de la Universidad Católica Silva Henríquez, imparte clases en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el Magíster en Psicología Clínica de Adultos de la Universidad de Chile. Como investigador, ha realizado diversos estudios en las áreas de las políticas y programas de salud mental, y sobre la relación entre trabajo y trastornos mentales.

Danilo Sanhueza

El profesor Sanhueza es Psicólogo y Magíster en Psicología Clínica de Adultos de la Universidad de Chile. Actualmente cursa el Doctorado en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte, en la Facultad de Artes de la misma casa de estudios. Es profesor instructor del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, donde imparte cursos que abordan las áreas relativas a la Psicología de la Personalidad, Psicología Clínica, Psicoanálisis y Prácticas Sociales. Además, es miembro del Programa de Estudios Psicoanalíticos: Clínica y Cultura, y Coordinador e investigador responsable de la Línea Espacio Público del Laboratorio Transdisciplinar de Prácticas Sociales y Subjetividad (LaPSoS). Sus ámbitos de investigación en la actualidad contemplan temáticas relativas a filosofía y teoría estética, prácticas cotidianas y espacio público, memoria, literatura y teoría psicoanalítica.

Claustro Enfoque Sistémico Relacional

Dr. Felipe Gálvez

El profesor Gálvez Sánchez es Psicólogo de la Universidad de Chile, Especialista en Terapia Familiar y de Parejas del Centro Milanese di Terapia della Famiglia y Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del arte de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile donde realiza labores de docencia, extensión e investigación. Además, es representante de la Línea Sistémico Relacional en el Comité Académico del Magíster en Psicología Clínica de Adultos y Coordinador del Diplomado en Psicoterapia Sistémico Familiar de la Universidad de Chile. Dentro de sus áreas de investigación destacan: trabajo clínico con familias en contextos no psicoterapéuticos, formación de profesionales en Psicología Clínica e intervenciones en instituciones de salud mental pública.

Daniela Thumala

La profesora Thumala es Psicóloga de la Universidad de Chile, Doctora en Psicología y Magíster en Antropología y Desarrollo de la misma universidad. Es académica de jornada completa del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, donde realiza labores de docencia, supervisión clínica e investigación.  Se ha especializado en el enfoque sistémico– estratégico y en el campo de la Psicología del Envejecimiento y la Vejez. Ha desarrollado la Unidad de Psicogerontología del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. Dentro de sus áreas de investigación destacan sus estudios en torno a la salud mental de población adulto mayor y sus entornos, factores psicosociales asociados al envejecimiento cerebral y procesos de inclusión y exclusión social de los adultos mayores en Chile.

Claudio Zamorano

El profesor Zamorano es Psicólogo de la Universidad de Chile y Doctor en Psicología de la misma universidad. Se ha especializado en Psicoterapia Sistémica (Instituto de Terapia Familiar de Santiago) y en Biología del Conocer (Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile). Actualmente desempeña como profesor del Claustro del Departamento de Psicología, donde realiza labores de docencia, supervisión clínica e investigación.  Es Coordinador del Magíster de Psicología mención Psicología Clínica Infanto Juvenil de la Universidad de Chile. Dentro de sus áreas de investigación destaca el desarrollo de un modelo de la Clínica Relacional del Sentido basado en el pensamiento de Francisco Varela. Asimismo, ha trabajado en intervenciones clínicas con adolescentes y sus familias, tanto en contextos de salud pública como en procesos de formación de terapeutas.

Esteban Encina

Académico Unidad de Salud Mental. Subdirector de Centro Comunitario de Salud Mental COSAM La Pintana. Director de Escuela de Monitores en Salud Mental Comunitaria de La Pintana. Coordinador Diploma Gestión de Servicios de Salud Mental en el Sistema de Atención Pública, Escuela de Salud Pública Universidad de Chile. Psicoterapeuta familiar y de parejas en Centro de Psicología Aplicada (CAPs) y Clínica Psiquiátrica Universitaria (CPU) para el abordaje de problemáticas de adicciones.
Se ha dedicado a la gestión de dispositivos de salud mental en la red de salud pública y al diseño de iniciativas de formación y participación comunitaria en salud mental, con especial atención en la colaboración academia-comunidad-dispositivos de salud con miras a la promoción del bienestar subjetivo y la salud mental.

Colaboradores Enfoque Sistémico Relacional

Edmundo Campusano

El profesor Campusano es Psicólogo, Magíster Psicoterapia Sistémica Constructivista de la Universidad Adolfo Ibáñez y Magíster © en Psicología, Mención Psicología de la Salud de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es Supervisor Clínico y Terapeuta Familiar y de Parejas acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación Clínica. Como docente, ha impartido clases en diversas universidades, tanto en pre como en postgrado, en el área clínica, psicoterapia y psicología de la salud. Actualmente se desempeña como Director y docente del Magíster en Psicoterapia Familiar, de Pareja e Individual, de enfoque Constructivista Interaccional de la Universidad Mayor. Asimismo, es Fundador Unidad Psicooncología Instituto Nacional del Cáncer.

Carolina Castruccio

La profesora Carolina Castruccio es Psicóloga de la Universidad de Chile, Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Humanidades, de la Universidad de Chile, y Psicodramatista del Centro de Estudios de Psicodrama. Dentro de su trabajo destaca una vasta experiencia en contextos públicos de salud, atendiendo especialmente a la temática de violencia intrafamiliar y violencia de género. Actualmente se desempeña como subdirectora en un centro de salud, y como académica colaboradora en el Magíster y Diplomado de Adultos, de la línea Sistémica de la Universidad de Chile.

Valentina Gerstle

La profesora Valentina Gerstle es Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica, Magíster en Psicología Clínica de la Universidad de Chile. Actualmente es Docente de los postgrados de la línea Sistémica Relacional y Supervisora Clínica del diplomado y Magister de la misma línea. Dentro de sus áreas de interés y estudio están la Psicoterapia Sistémica Relacional Hermenéutica, Dialogicidad y Teoría del Sentido.

...

Enlaces de interés